Querida Melanie:
Espero que estés bien. Me pedías que te explique eso de la patafísica para que quede en un registro porque la última vez que conversamos te quedaste dormida en el bus.
Tengo que explicarte desde un comienzo para que se entienda cuál es el camino de ida por si se requiere uno de vuelta. Espero no te moleste leer cartas largas.
Eso de la patafísica empezó cuando vi en un libro un cuadro de una reunión de poetas surrealistas con leyenda incluida. Debía haber salido un tal Dadá, figuraban Éluard, Breton, Tzara, Ball, pero nunca llegué a encontrar al tal Dadá. Donde debió aparecer Dadá, número 17 de la leyenda, había un muñeco parecido al muñeco de la portada del Sgt. Pepper’s, no sé si te has dado cuenta: está echado aburrido y tiene un polo a rayas que dice The Rolling Stones. Para mí que se inspiraron en ese cuadro de Dadá.
Ya antes me había familiarizado con la palabra dadaísta que también la relacionaban a los surrealistas. Claro, y los surrealistas siempre hablaban de un tal Dadá. Pues bien, luego caí en la cuenta de que el tal Dadá no era alguna persona o personaje, sino solo un ente, un imaginary icon. Desde allí siempre me llamaron la atención los dadaístas, quizá porque también admiraban a Rimbaud y claro, por su genial irrealidad. Pasó el tiempo y leí una novela de Georges Pérec, un texto indigerible que se llamaba La disparition, nunca la terminé porque a todas las palabras de la novela les faltaba la e y para mi humilde cerebro adiestrado a la lectura difícil solo en castellano eso era demasiado. Georges Pérec pertenecía a un grupo L'Oulipo, Ouvrier de Littérature Potentiel; su principal preocupación eran las posibilidades extremas del lenguaje, querían sacarle el demonio a las palabras.
Me agradó demasiado Georges Pérec de quien luego me enteré pertenecía al Collège de Pataphysique, no Metaphysique sino ‘Pataphysique. Y allí comenzó todo.
La ‘patafísica es una ciencia que va más allá de la ciencia, es una disciplina un poco paródica de la realidad, que busca soluciones extrañas para problemas particulares: la ‘patafísica es la ciencia de las excepciones. Las soluciones que generalmente busca la ‘patafísica son imaginarias, no prácticas, porque de eso se encarga la ciencia tal y como todos la conocemos.
Esta disciplina la inventó Alfred Jarry, creador del tan odiado, querido y desconocido Ubu Roi, quien dejó todo lo que se debe saber sobre ‘patafísica en un libro medio extraño que se llama Gestos y opiniones del Doctor Faustroll, supuesto inventor de la ‘patafísica, libro que recién estoy leyendo, después de haber vivido 16 años en un mundo determinado por un materialismo escalofriante.
Lo interesante que voy descubriendo de la ‘patafísica es la perspectiva. Una perspectiva práctica nos da nociones que pretenden ser reales y son perceptibles (solo por los sentidos) de lo que nos rodea. La ‘patafísica en cambio cree en soluciones que no se ajustan necesariamente a un orden lógico de las cosas. Ejemplo de un problema te pongo este párrafo del libro del Docteur Faustroll:
Te lo traduzco: ¿Por qué todos afirman que la forma de un reloj es redonda, si es evidentemente falso; si lo colocamos de perfil, veremos una figura rectangular recta, elíptica de tres cuartos, y además, por qué demonios no notamos su forma en el momento en que miramos la hora? Puede ser bajo el pretexto de lo útil.
No es buscarle cien pies al gato, sino que la inducción necesariamente no va a ser la solución. Dicen que Jarry se adelantó en este aspecto a Heidegger, para quien los sentidos eran una estafa total, yo también lo creo. Lo interesante de la ‘patafísica es que se puede fabular con eso, sobre la explicación exceptuada a las cosas.
Con cariño,
Alfred.
2 responses to Carta de Alfred de diciembre del 1994. dadá el pop icon.
Trickster: Cada día me sorprendes más ;)
;)
Publicar un comentario